lunes, 10 de octubre de 2011

El hierro registra una erupción a 7km. de la costa

Los servicios de observación sísmica han registrado una erupción submarina a 1.200 metros de profundidad en el mar a siete kilómetros de El Hierro.
El fenómeno está en marcha y se ha producido a las 10.43 (hora local) en el mar de Las Calmas y ha supuesto un cambio brusco en el proceso sísmico, ya que ha paralizado los temblores que desde hace semanas se sienten en la isla canaria, según han informado los expertos a Canarias Radio La Autonómica.
Según ha informado el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, se han detectado gases a 600 metros de profundidad bajo el mar. Con estos indicios, Santana apunta a que se producirá una erupción, que sería submarina y no causaría peligro para los ciudadanos.
Como medida de precaución se ha pedido a los pescadores que hoy no salgan a faenar por la zona de Puerto Naos, y que los buceadores no se sumerjan durante las próximas horas.
Según informa Canarias7, cuatro barcos han dado la alerta a las autoridades marítimas de la existencia de actividad volcánica al sur de La Restinga y a unos 500 metros de profundidad.
De confirmarse que la erupción sigue su curso, sería la primera de la que se tiene constancia en España desde 1971, cuando emergió el volcán Teneguía en la isla de La Palma, también en Canarias.
La erupción podría haber comenzado esta madrugada en la costa sur de la isla, la menos poblada.
Desde las 11.00 horas (hora local) está reunido en Valverde, la capital de El Hierro, el grupo de seguimiento para este tipo de crisis fijado por el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) de Canarias.
Al término de esa reunión, está previsto que las autoridades ofrezcan una rueda de prensa para informar sobre los detalles de lo ocurrido y sobre las medidas de seguridad que se van a tomar en la isla.
La situación sigue siendo de alerta amarilla, por lo que la sucesión de seísmos sentidos entra dentro de la normalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario