lunes, 7 de noviembre de 2011

Grecia establece un nuevo gobierno y convoca elecciones anticipadas

Grecia abre hoy una nueva etapa política. La crisis económica y social ha desembocado en una crisis de Gobierno que ha puesto un final apresurado a dos años de mandato de Yorgos Papandreu. Desde este lunes, el socialista quedará fuera de las filas del Ejecutivo y dejará paso a un Gobierno de coalición con el que se llegará a las próximas elecciones. El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, ha confirmado que todas las partes están de acuerdo en que la cita con las urnas sea el próximo 19 de febrero.
La composición del nuevo Ejecutivo comenzará a conocerse a partir de hoy. Papandreu y el líder del principal partido de la oposición Nueva Democracia, Antonis Samaras, se reunirán este lunes para designar un nuevo primer ministro y el resto de miembros del Ejecutivo. También el presidente, Karolos Papulias, ha convocado para esta mañana "un nuevo encuentro con todos los líderes políticos".
El acuerdo llegaba a última hora de la tarde de ayer domingo. La Presidencia helena hacía público un comunicado en el que informaba de que el encuentro entre el primer ministro Papandreu, el opositor Samaras y el presidente Papulias había concluido con el acuerdo para formar un Gobierno de coalición en el que no estará presente el propio Papandreu.
Esta era una de las condiciones que había impuesto Samaras para garantizar que las negociaciones concluyeran con un Ejecutivo de unidad nacional. El domingo por la mañana, el líder de Nueva Democracia había declarado estar dispuesto a echar una mano para ayudar a Grecia sólo si Yorgos Papandreu presentaba su dimisión como primer ministro. "Si hay dimisiones, cada cosa seguirá su curso", aseguró Samaras.
El nuevo Ejecutivo será el encargado de ejecutar las exigencias que han impuesto la Unión Europea, la zona euro y organismos como el FMI como condición inexcusable para acceder a los fondos de rescate.
Dos son los nombres que suenan como favoritos para relevar a Papandreu: Lucas Papademos y Evangelos Venizelos.
El primero, Papademos, es un reputado economista que, tras años dedicado a la docencia, llegó en 2002 a la vicepresidencia del Banco Central Europeo. Era uno de los candidatos para ocupar la cartera de Finanzas del Gobierno de Papandreu, pero finalmente este puesto recayó en su ahora rival, Venizelos.
Evangelos Venizelos ha estado al frente en los últimos meses de las duras reformas puestas en marcha por el Gobierno heleno. Desde el primer momento ha sido observado con lupa por su inexperiencia en el ámbito de la Economía, sin embargo, tiene un gran número de partidarios que ven en su figura a alguien capaz de plantar cara a Europa y sacar de la crisis al país.

Yorgos Papandreu (i) junto a ministro de Finanzas y uno de los candidatos a sustituirlo, Evangelos Venizelos. | Efe

No hay comentarios:

Publicar un comentario