lunes, 21 de noviembre de 2011

El PP se lleva por delante al PSOE

Noche de récords electorales. Las urnas han dado al PP el mejor resultado de su historia: con más de 10,7 millones de votos logra la mayoría absoluta en el Congreso gracias a sus 186 diputados, 32 más que en la última legislatura. Mariano Rajoy supera así la marca alcanzada en 2000 por José María Aznar con 183 diputados.

El líder del PP ha comparecido en la sede del partido para agradecer los votos y recordar que "no va a haber milagros, no los hemos prometido". Minutos después, ante los numerosos simpatizantes concentrados en la calle Génova, ha saludado desde el balcón e incluso ha botado junto a su esposa, Elvira Fernández, e importantes dirigentes 'populares' como María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Mato, Esteban González Pons , Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre.

La otra cara de la moneda es el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba, que tendrá 110 escaños, lo que supone una sangría de 59 representantes y su peor resultado histórico tras el suelo marcado en 2000 por Joaquín Almunia con 125 representantes. Más de cuatro millones de personas que en 2008 confiaron su voto a los socialistas se han decantado ahora por otras opciones.

El candidato ha comparecido en Ferraz solo, sin José Luis Rodríguez Zapatero, y ha admitido su derrota, se ha comprometido a trabajar en la oposición y ha urgido a convocar un congreso ordinario en el partido. Poco después, ha pasado página también en su cuenta de Twitter, cambiando su nombre de @conRubalcaba a @_Rubalcaba_ y presentándose simplemente con su nombre, sin más etiquetas.

 

Caras nuevas en el Congreso

Con Cayo Lara al frente de las listas de Madrid , Izquierda Unida ha logrado un resultado espectacular, atrae a más de 710.000 nuevos votantes y recupera su grupo propio en la Cámara Baja con 11 diputados. El único diputado de la formación en la última legislatura, Gaspar Llamazares, ha obtenido en Asturias el mayor apoyo de IU en toda España (13,26%).

Cayo Lara se ha mostrado exultante. "No podéis ni imaginar lo que se agradece de vez en cuando una alegría en la casa de los pobres", ha declarado. Con el lema 'rebélate', los de IU han pescado en el caladero del movimiento 'indignado' eclosionado una semana antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

La paradójica fecha del 20 de noviembre ha sido también la del regreso de la izquierda abertzale a las Cámaras. Tras varios años de ausencia -en 2004 por decisión propia y después por la Ley de Partidos-, ahora bajo las siglas de Amaiur contarán con siete diputados en el Congreso, seis por el País Vasco y uno por Navarra, gracias a la confianza de más de 333.000 personas.

El desencanto por PSOE y PP también se ha manifestado en el auge de UPyD. La ex dirigente socialista Rosa Díez dejará de ser la única representante 'magenta' en el Congreso y sumará cinco representantes, lo que le deja en las puertas de tener grupo propio y le da la posibilidad cierta de consolidar su partido a nivel nacional. La ex dirigente socialista ha celebrado el ascenso, propiciado gracias a los votos de más de 1.140.000 personas y ha prometido aplicar "racionalidad y emoción" a la política.

CiU mejora sus resultados de 2008 de forma rotunda al reunir 16 diputados frente a los 10 actuales. Más de un millón de votantes les han elegido para el Congreso.
A pesar de más sufragios que en 2008, PNV ha pierde un representante y se queda sólo con cinco ante la irrupción de Amaiur.

ERC conserva sus tres diputados aunque pierde casi 42.000 votos. Algo similar sucede con Coalición Canaria, que retiene los dos representantes que ya tenía pese a sufrir una merma en papeletas. Idéntico es el caso de BNG, que repetirá su representación con otros dos diputados.

El puzzle se completa con un diputado de Foro Ciudadanos, el partido fundado por el ex secretario general del PP y ahora presidente del Principado Francisco Álvarez-Cascos, que mete en el Congreso a Enrique Álvarez Sostres.

En su estreno electoral Equo, que aglutina el atomizado voto ecologista, tendrá un diputado gracias a su alianza con Compromís en la Comunidad Valenciana.
Uxue Barkos, que en esta convocatoria se presentaba bajo las siglas de la coalición Geroa-Bai, conserva su escaño por Navarra.

Los datos de participación arrojan una menor afluencia que hace tres años: 71,69% frente al 73,85% de hace cuatro años, lo que significa que el 28,31% de los ciudadanos ha rehusado a ejercer su derecho al voto. El movimiento 15-M no ha pedido el sufragio para ninguna formación. Las opciones de voto en blanco y nulo, posibles expresiones de 'indignación', se han incrementado un 0,26% y 0,65%, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario