lunes, 19 de diciembre de 2011

Rajoy impone sus nuevas reformas

Rajoy eliminará prejubilaciones y 'puentes' y aumentará el bachillerato

Mariano Rajoy, se dirige a la tribuna del Congreso. | J. Aymá.

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado durante su discurso de investidura que el primer objetivo de su mandato será reducir para el próximo año en 16.500 millones de euros el desfase entre ingresos y gastos. Asimismo, ha anunciado su intención de "suprimir las prejubilaciones salvo circunstancias muy excepcionales".
"Queremos incentivar la prolongación voluntaria de la vida laboral y fomentar la compatibilidad entre el cobro parcial de una pensión y la continuidad en el mercado laboral", ha explicado Rajoy, tras afirmar que se propone "acercar la edad real de jubilación a la edad legal", así como "poner freno a la práctica abusiva que supone hacer de la prestación por desempleo en los últimos años de la vida laboral, un mecanismo de prejubilación encubierta".
Rajoy ha iniciado su intervención ante el Pleno del Congreso marcando las líneas que guiarán su política. Por un lado ha citado como guía de todo "estimular el crecimiento y potenciar la creación de empleo". Por otro lado, ha señalado la necesidad de "asegurar la plaza que corresponderá a España en el mundo que surja de esta crisis".
Asimismo, Rajoy ha afirmado que la tarea de la recuperación económica corresponde a todos y que el "mejor instrumento para coordinar la energía de la nación es el diálogo". Por ello, ha garantizado que precisamente "el diálogo" será la característica del estilo del nuevo gobierno.
Entre las medidas concretas que Rajoy ha anunciado destacan la intención de "redimensionamiento del sector público y del personal a su servicio". Así, ha anunciado que en el ámbito de la Oferta Pública de Empleo "se llevará a cero la tasa de reposición de personal del sector público, excepto en el ámbito de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y servicios públicos básicos".
Asimismo, Rajoy ha anunciado la reestructuración y supresión de organismos autónomos, agencias y otras entidades públicas. "El Gobierno va a abrir un proceso de simplificación del sector público empresarial y fundacional del Estado con el objetivo de reducir sensiblemente este tipo de entidades", ha explicado el futuro presidente.
También Rajoy ha anunciado su intención de llevar a cabo una "reducción de los gastos de funcionamiento de la Administración mediante el recorte de los gastos corrientes de la Administración General del Estado, la gestión integral del patrimonio inmobiliario y de los alquileres, del recurso a centrales de compras y la racionalización de los medios personales y materiales a disposición de la Administración".
Durante su discurso, Rajoy ha anunciado que actualizará las pensiones con el IPC a partir del 1 de enero. "este será el único compromiso de aumento de gasto que me van a escuchar en el día de hoy", ha afirmado.
Otro de los compromisos anunciados pro Rajoy es el de impulsar la reforma del sistema financiero en los seis primeros meses de 2012.
Por otro lado ha anunciado su intención de eliminar los puentes trasladando los festivo a los lunes, excepto en las festividades de especial arraigo social.
En matria educativa, anuncia que instaurará un bachillerato de tres años, con el objetivo de" mejorar la preparación de los futuros universitarios y elevar el nivel cultural medio de España". Asimismo, ha elaborará una Estrategia Nacional de Calidad de la Educación.
Y en lo relativo a los profesores, Rajoy ha afirmado que "hay establecer un nuevo sistema nacional de acceso a la función docente para atraer a la docencia a los mejores profesionales, primando el mérito y la capacidad, reconocer su autoridad e incentivar su labor".
Mariano Rajoy ha subido a la tribuna del Congreso de los Diputados poco después de las 12.00 horas para cumplir con el último trámite antes de ser investido nuevo presidente del Gobierno.
Antes de que Rajoy tomara la palabra, el diputado de Amaiur electo por Navarra ha tomado posesión de su escaño, algo que no había hecho hasta ahora. Sabino Cuadra Lasarte. "Por imperativo legal sí prometo", ha afirmado el parlamentario abertzale.
Además de los diputados de la X legislatura, muchos senadores se han acercado al Palacio de las Cortes para seguir el debate desde el Hemiciclo, donde se han colocado sillas para que puedan sentarse.
La Carrera de San Jerónimo y la Plaza de las Cortes están cortadas al tráfico y el entorno del Congreso permanece acordonado por un importante dispositivo de seguridad, que incluye a policías apostados en las terrazas de los edificios más altos.
En la tribuna de autoridades e invitados hay varios presidentes autonómicos. Rajoy se ha trasladado desde su domicilio particular hasta el Congreso, acompañado de su esposa, Elvira Fernández.
La mañana se ha estrenado con la decisión de la Mesa del Congreso de mantener a la coalición abertzale Amaiur en el grupo Mixto, al ratificar su acuerdo de la semana pasada que le impide disponer de grupo parlamentario propio.
Tras el discurso de Rajoy se reanudará el debate a las 16.00 horas con la intervención del presidente del grupo socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el orden de los grupos continuará, de mayor a menor, con CiU, IU-ICV-CHA, UPyD y el PNV.
La vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso, Celia Villalobos, ha explicado que durante la tarde, y dependiendo de la hora, se decidirá si el PNV cierra la jornada de hoy o interviene mañana en primer lugar.
Tras el Grupo Vasco, el debate seguirá mañana por la mañana con las intervenciones de los portavoces del Grupo Mixto, empezando por Amaiur.
Cada grupo tiene treinta minutos para su exposición, una réplica de diez y una dúplica de cinco, excepto el Grupo Mixto que no cuenta con esta última.
Al Mixto la Junta le ha dado diez minutos más para Amaiur, que tiene siete diputados -aunque de momento sólo se han acreditado seis-. Las intervenciones del Mixto se completarán con el BNG, Coalición Canaria, Compromís, UPN y Geroa Bai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario