lunes, 9 de enero de 2012

5 puntos alejan al Barcelona del Real Madrid del sueño liguero

Lejos del Camp Nou no hay tal paraíso y el equipo referencia del fútbol no lo es tanto en cuanto a resultados. El equipo de Guardiola encuentra cada vez más palos en su camino lejos de casa en esta Liga bipolar de lo que debería ser ordinario -un empate más de vez en cuando que lo que su técnico quisiera- se convierte en extraordinario por la falta de hábito de los dos colosos a dejarse puntos ante el resto. Pero... ¿es posible que el Real Madrid sea campeón perdiendo los dos cara a cara contra su único enemigo? Los números cantan. El Barça sólo ha ganado 3 partidos de 8 lejos del Camp Nou en Liga y, curiosamente, su triunfo más nítido fue contra el Real Madrid (1-3) por los 'sufridos' 0-1 de Granada y Gijón. Sus números a domicilio son muy inferiores a los siderales que demuestra en su fortaleza y también contrastan con los de su enemigo cada vez más. El Barça se muestra intocable en el Camp Nou, donde sólo ha perdido dos puntos y no ha encajado ni un solo gol... pero es vulnerable fuera. Es curioso que, de sus tres triunfos fuera, el del Bernabéu fuese el más nítido (1-3), en claro contraste con los 'sufridores' 0-1 por la mínima ante Granada y Sporting. Ya ha caído contra el Getafe y se ha dejado cuatro empates más: contra la Real, Athletic, Valencia y su vecino Espanyol. 13 puntos se perdieron lejos (sólo dos dentro), con 9 goles encajados por ninguno delante de su parroquia. Diferencias que hablan a la claras de que la sangría de puntos a domicilio puede hacerles perder un torneo en el que los dos mano a mano contra el Real Madrid lucían cartel de decisivos. "Todavía queda mucha campeonato, pero no nos queda más margen de error", confesaban ayer Guardiola y Piqué.
Bielsa, Emery... han recetado la misma medicina al actual campeón lejos de su fortín, donde no se encuentra a resguardo y le cuesta demasiado cerrar el resultado. Esta vez, el quinto empate de la temporada se sufrió en la vecina Cornellá. Los 11 de Pochetino parecieron 300 espartanos, pero no sólo derrochó cantidad sino calidad en su juego hasta conseguir un empate, que, eso sí, pudo ser una derrota si el árbitro hubiese señalado la mano clamorosa final de Raúl Rodríguez en un disparo de Pedro. Pero no es esa la explicación más convicente de otro empate más, que hay que buscarla en el derroche de nervio del Español plantando batalla ante un coloso que había finiquitado con recitales sus salidas al Bernabéu (1-3) y al Mundialito en Yokohama (4-0 al Santos, en la final).
Los números del Barca fuera y dentro no sólo contrastan consigo mismo, también difieren bastante con los del enemigo, que le saca cinco puntos en 'la general' tras el pinchazo de ayer: 22 puntos han logrado los blancos fuera por los 13 de los azulgrana. El equipo de Mourinho parece manejarse mejor, y de ello tiene mucha culpa la solvencia de su pegada, fuera de su territorio. Sólo cayó en el Bernabéu ante los azulgrana y cedió un empate en Santander (0-0) y una derrota en Valencia ante Levante (1-0). Es decir, fuera sólo se ha dejado cinco puntos por los dos en Chamartín. Acumula 27 goles a favor fuera por sólo 5 sufridos fuera del Bernabéu.
El Barça visitará el jueves copero Pamplona para los que se supone un trámite -con ventaja 4-0- tras el que esperar al ganador de la eliminatoria en el aire Málaga-Real Madrid (3-2 en el Bernabéu) que se decide mañana. Después, ya en Liga, recibe el domingo en Liga al Betis y visita a la siguiente jornada al Málaga de Pellegrini. Por su parte, los dos próximos compromisos ligueros del líder Real Madrid son una visita a Mallorca y contra el Athletic en Chamartín

No hay comentarios:

Publicar un comentario